“El Deporte es un potente elemento socializador e integrador”.

El Concejal de Deportes, Javier Chica Jiménez, nos recibe para analizarnos la situación deportiva local y contarnos algunos de los proyectos de futuro para Torredelcampo.

P. ¿Qué valoración hace usted sobre la situación deportiva local?.

R. Gozamos de muy buena salud deportiva, estamos en un momento de crecimiento importante, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Cada día hay más torrecampeñ@s que hacen deporte de alguna manera u otra, a la vez que destacamos en distintas y variadas disciplinas deportivas. Pero es evidente que aún tenemos, podemos y debemos mejorar más en todos los sentidos. Para eso es fundamental que todos los agentes implicados en el deporte aporten su granito de arena.

 

P. ¿Cómo se afronta desde su Concejalía el día a día en la Programación Deportiva Municipal?.

R. Con ganas e ilusión porque es un área dinámica y viva. Preparar un Programa de Actividades variado en la oferta y abierto a toda la sociedad Torrecampeña es nuestro compromiso y principal objetivo. Somos conscientes de que la práctica deportiva es una vía para el ocio y el tiempo libre pero fundamentalmente es una inversión en salud y calidad de vida, una fuente fundamental de valores.

P. ¿Qué objetivos tiene el Área de Deportes de nuestro municipio?.

R. Queremos que aumente la práctica deportiva no sólo en la Base sino en el pico de la pirámide con los mayores y la tercera edad. El deporte es el mejor regulador para la salud y evitar muchas enfermedades y prevenir otras, así lo dice y aseveran infinidad de estudios. El sector femenino está en un gran momento de auge de práctica deportiva, queremos afianzarlo y dotarlo de actividades.

Tener un Deporte de Base sólido y evitar factores de riesgo como la obesidad u otros problemas sociales (bulling, drogas, etc); apostar por una oferta deportiva exclusiva para las mujeres de nuestro pueblo; que los mayores hagan deporte con garantías y ayudarles a mejorar su calidad de vida; ofertar una amplia gama de actividades para nuestros vecin@s en general, seguir apoyando a nuestros clubes en su magnífico trabajo; mejorar la red de instalaciones deportivas municipales; apostar por un servicio de mayor calidad para nuestr@s usuarios, etc.

P. ¿Qué destacaría en sus años al frente de la Gestión Deportiva Municipal?.

R. Ver la evolución y el cambio tan importante que hemos experimentado también en materia deportiva. Hace diez años no contábamos ni con el Pabellón Cubierto ni el Campo Municipal de Fútbol ni la reciente apertura del Módulo de Luchas Olímpicas y da la sensación de que llevan más tiempo o ya estaban. Destacaría también que demostramos con nuestro trabajo e implicación que estamos preparados para albergar y organizar eventos de Alto Nivel: disfrutar de La Vuelta Ciclista a España, organizar varios Campeonatos de España y Andalucía de Luchas Olímpicas, la celebración cada año Legua Urbana Nacional Manuel Pancorbo, el Trail Running Cresta del Diablo, Campeonatos de Andalucía de Trial, las quedadas de MTB, etc.

Contamos con casi una veintena de disciplinas deportivas consolidadas en la práctica en nuestro municipio y hay otras ciudades más grandes con menos actividad.

P. ¿Qué mejoras creen que son necesarias para su Área siga creciendo y consolidándose?

R. Voy a luchar para que tengamos un mayor presupuesto para el desarrollo de las actividades y de las infraestructuras necesarias, no hemos ido creciendo en materia deportiva acorde al desarrollo de la práctica y de la evolución de los tiempos. Estamos trabajando en un nuevo Plan de mejora y Ampliación de Instalaciones Deportivas Públicas que den cobertura a la amplia práctica deportiva municipal. Por supuesto, que creo que hay cosas que mejorar, siempre las hay, pero también soy consciente de que hay otras limitaciones y ahí es donde entra el ingenio y el trabajo concienzudo (programación y planificación).

P. ¿Qué opinión tiene sobre el fútbol en nuestro municipio?

R. Creo que mi opinión no difiere mucho de la de la mayoría, que es que solo hubiese un proyecto deportivo y un solo club. Si queremos ver resultados no es sensato que haya dos clubes porque existe una merma en los recursos públicos, menor implicación del tejido empresarial privado y división en la población. Torredelcampo cuenta actualmente con una gran generación de gente joven para poder destacar a nivel andaluz en todas sus categorías, tenemos que aprovechar esa oportunidad y entre tod@s conseguir un proyecto deportivo sólido y fuerte.

P.Torredelcampo destaca en muchas disciplinas deportivas,¿cómo afronta su Concejalía esta diversidad en la práctica y como recibe los éxitos deportivos que tod@s consiguen?.

R. Nos sentimos muy orgullosos de todos y todas ya que llevan el nombre de nuestro pueblo allí donde van. Modestamente intentamos ayudar y apostar por tod@s ell@s. Estamos preparando un Programa específico de ayuda al deporte de élite o aquellas disciplinas minoritarias que no tienen el apoyo social o mediático, intentamos contrarrestarlo con esas ayudas o “becas” que vamos a poner en marcha.

P. ¿Hacia donde va el deporte en Torredelcampo?

R. La práctica deportiva se está generalizando en nuestro municipio. Sectores sociales que antes apenas realizaban deporte (mayores, mujer, discapacitados, etc) ahora están apostando por invertir su tiempo libre en salud. No olvidemos que el deporte es un potente agente socializador e integrador. Ese creo que debe de ser un objetivo fundamental, apostar porque cada vez más gente haga y practique deporte, sea de la forma que sea y en la disciplina o modalidad que el guste, pero siempre con garantías de que lo que estén realizando lo estén haciendo con seguridad y tranquilidad. Vamos a seguir creando nuevas instalaciones en nuestro pueblo y apoyando todas las iniciativas que nos llegan ya que todas repercuten positivamente en nuestro municipio.

P. Por último, ¿algún mensaje que quiera comentarnos?

 

R. Me encantaría que tod@s tuvieran esa visión “limpia y honesta” del deporte: de que todo no vale, de que las cosas no se consiguen por que sí, de que juntos y unidos se llega más lejos, de que el deporte es integración y no separación, de que el deporte es salud, de que el deporte también cuesta dinero y hay personas que se dedican a ello al igual que el resto de trabajos y profesionales…son reflexiones mías, pero que me las encuentro en el día a día e intento rebatirlas con fundamento y propuestas. Trabajo para que mi pueblo siga siendo lo que es, un referente en nuestra provincia, me gustaría que eso lo valoráramos más nosotr@s.

 

Proximos Eventos










Proxima Actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo en Torre del Campo